Business Intelligence
La inteligencia de Negocios es el mecanismo más destacado, ágil y efectivo para la extracción de datos de la Compañía tal como: Ventas efectuadas, Gastos de la Compañía, Datos de los Clientes, Compras, Mantenimiento, entre otros; y su conversión en información para su debida asignación en toda la extensión de la cadena de valor.
La inteligencia de Negocios es el mecanismo más destacado, ágil y efectivo para la extracción de datos de la Compañía tal como: Ventas efectuadas, Gastos de la Compañía, Datos de los Clientes, Compras, Mantenimiento, entre otros; y su conversión en información para su debida asignación en toda la extensión de la cadena de valor.
Tal información, es la misma que brindan los programas de contabilidad, programas de facturación, programas de gestión del cliente, etc.
Es decir, la Inteligencia de Negocios es la versión mejorada de DSS, Decissions Support Systems (Sistemas de Soporte a las Decisiones). A continuación, diferentes conceptualizaciones de distintos implicados en el tema:
"La habilidad de aprehender las relaciones de hechos presentados de forma que guien las acciones hacia una meta deseada" Hans Peter Luhn (1958)
"Conceptos y métodos para mejorar las decisiones de negocio mediante el uso de sistemas de soporte basados en hechos" Howard Dresden (1989)
"Conjunto de metodologías, aplicaciones, prácticas y capacidades enfocadas a la creación y administración de información que permite tomar mejores decisiones a los usuarios de una Organización" Josep Curto Diaz, Jordi Conesa Caralt (2010)
Según éstos últimos, las siguientes son herramientas indispensables para la gestión de Business Intelligence:
- Análisis OLAP: Online Analytical Processing
- Análisis Predictivo
- Análisis Visual
- Cuadro de Mando
- Cuadro de Mando Integral
- Dashboards
- Data Warehouse
- Gestión del Rendimiento
- Integración de Datos (ETL)
- Minería de Datos
- Previsiones
- Reglas de Negocio
- Reporting
En conclusión, con la Inteligencia de Negocios se responde:
- ¿Qué Sucedió?
- ¿Qué Sucede?
- ¿Por Qué Sucedió?
- ¿Qué Sucederá?
Otros Temas de InterésUna nueva forma de estrategia competitiva está emergiendo basada en el uso de la estadística descríptiva, modelos productivos y complejas técnicas de optimización, datos de alta calidad y una toma de decisiones basada en hechos (Thomas Davenport)
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